Dia 5º - Camino de Madrid


Sahagún - León - Astorga - Lunes 29/04/2013


Sahagún - 32,00 - Mansilla de las Mulas (Quedan 329,0)     

Nos levantamos temprano, tal y como teníamos previsto. Los cuerpos sentían el terrible esfuerzo realizado en el día anterior en nuestra lucha contra el viento. Había que preparar nuestras articulaciones y músculos para la jornada. Nuestro objetivo, llegar a Astorga por la tarde, después de comer en León.






Desayunamos fuerte en el Domus Viatoris y pusimos el correspondiente sello acreditativo.



Kilómetros previstos, 110,00. El perfil de la etapa era mucho más llano que el día anterior.


Aunque estaba nublado no llovía y nos quedaba la tremenda duda del viento.

Colocamos las alforjas en nuestras monturas y salimos de Sahagún por el lado contrario al que nos encontrábamos.


Nada más comenzar nuestra andadura, notamos la enorme diferencia existente entre este tramo del Camino, que ya pertenece al Camino Francés, en contraposición  al que habíamos traído hasta el día de ayer. 


Las indicaciones eran mucho más precisas y multitud de peregrinos andando el Camino.
Unos kilómetros por la N 120 hasta llegar a Calzada de Coto. Inicialmente cogimos el estrecho  trazado del Camino, pero la gran afluencia de peregrinos a pie hacia incómodo y peligroso para unos y otros el seguir por el trazado. Optamos finalmente por salir a la carretera paralela.



Al llegar a Calzada de Coto saltamos la autovía por el puente que la atraviesa.

Primera indecisión. 




El GPS nos marcaba el Camino por la parte derecha de la autovía pero también había señales antes de cruzar el puente para seguir por la parte izquierda de la misma. Los peregrinos a pie iban por la izquierda por lo que en el pueblo decidimos desandar el camino volver nuevamente al otro lado de la autovía y seguir por el margen izquierdo. En realidad este tramo puede hacerse por ambos lados, coincidiendo el trazado unos kilómetros más adelante.
Unos metros campo a través y cogimos nuevamente el trazado del Camino. En toda esta zona, y prácticamente hasta Mansilla de las Mulas,  existe un trazado para peregrinos a pie y en paralelo una calzada bien asfaltada que facilita la labor en bicicleta. Terreno muy llano y aunque el viento soplaba a ráfagas, afortunadamente no tenía la fuerza del día anterior.
A unos cinco km.  llegamos a Bercianos del Real Camino. Atravesamos el pueblo y seguimos paralelos a la autovía por el margen izquierdo. Seguíamos adelantando peregrinos a pie con andar constante y forzado.







En la foto la salida de Bercianos con el camino de tierra a la izquierda de la pista asfaltada.



Nuestro siguiente punto de referencia  El Burgo Raneros después de atravesar  la autovía por debajo.
Hacemos una parada antes de llegar. Un fuerte pinchazo en la parte inferior del muslo derecho de Paco nos hace detenernos. Ponemos en marcha el plan de recuperación muscular y de articulaciones y tratamos la dolencia de Paco y la rodilla de  Nacho que también se apunta a la ronda.  Unos parches que llevaba Javier, obran el milagro y continuamos.


Unos 13 km hasta Reliegos pasando previamente cerca de Villamarco.


Unos seis km. más tarde llegábamos a Mansilla de las Mulas.
Allí a pesar de que la iglesia estaba abierta y de los intentos reiterados de Javier intentando abrir todo tipo de puertas no encontramos a nadie.  La casa del Párroco estaba enfrente según nos indicó una vecina de la población. El párroco era nuevo en la zona. Nos acercamos y conseguimos nuestro sello después de comentar con él algunos robos que recientemente se habían producido a peregrinos.




Mansilla de las Mulas - 20,00 - León (Quedan 310,6)     

A la salida de Mansilla con rumbo a León, el Camino discurre paralelo a la N601 por la parte izquierda. Antes de llegar a Villarente saltamos nuevamente a la carretera junto con otros peregrinos en bicicleta y atravesamos el pueblo.


Una vez fuera de Villarente el terreno se inclina un poco, siendo prácticamente todo en ligera pendiente hasta la última rotonda que da entrada a León.


Una vez en León, atravesamos toda la población por el centro. La circulación en bicicleta por las calles de la ciudad complicada cuando menos. Los cinco intentando no separarnos demasiado para no perdernos y los automóviles con poco respeto a los peregrinos ciclistas. Era lunes a mediodía y se va con prisas incluso para atravesar el río Bernesga.


Fantástica comida en León con los amigos de Luis, a los que les quedamos muy agradecidos. La mezcla de una fantástica cecina de León con aguardiente de café al final de la comida, tuvo  un efecto francamente estimulador en las doloridas piernas de algunos de los peregrinos boys.   


¡¡¡¡¡ GRACIAS !!!!!



Los Peregrinos Boys con Tomás, Eduardo y Eutiquio
Además después nos estuvieron dando consejos sobre las etapas que aún nos quedaban por recorrer y que en algunos momentos nos vinieron muy bien.

Después de la comida, obligado paso por la plaza San Marcos.




Javier y Paco atravesaron al menos una decena de puertas por el interior de la iglesia, el museo y el parador, y al final consiguieron nuestros correspondientes  sellos acreditativos.




Las fotos de rigor en la plaza con la impresionante fachada al fondo y la típica estatua del peregrino.







León - 38 - Hospital de Órbigo (Quedan 274,9)     
 Sobre las 17.00 h. abandonábamos la plaza de San Marcos. La salida de León hacía Astorga, nuevamente “picando hacia arriba”. Una vez en la N120 que une León con Astorga , el Camino discurre otra vez  paralelo a la carretera. Al poco de salir de León comienza a llover. Optamos por la carretera. A pesar del agua y el ligero viento existente los kilómetros iban pasando con soltura.


Al llegar a Hospital de Órbigo, cruce obligado por el puente del Paso Honroso que cruza el río Órbigo.




Y nuestro correspondiente sello en el albergue










Hospital de Órbigo - 20 - Astorga  (Quedan 258,7)     
Cerca de las 19:30 h.  salíamos de Hospital de Órbigo buscando nuestro destino final de ese día: Astorga.


Antes de llegar a Astorga, unas  ligeras subidas. 


Aprovechamos para lavar las bicicletas en una gasolinera que encontramos a la derecha, al tiempo que verificamos las presiones de algunos neumáticos. 



Nos desviamos de la N120 a la derecha para acceder en descenso a San Justo de la Vega. Al final de la población, pasamos el puente que cruza el río y recta final hasta la entrada a Astorga.

Llevábamos más de 110 kilómetros en la jornada y todavía teníamos ganas de diversión.


Para atravesar las vías del ferrocarril tuvimos la feliz idea de hacerlo  por un puente que se asemejaba a una atracción de un parque de atracciones.

A estas alturas, después del esfuerzo de toda la jornada no nos podía faltar la chispa de humor que nos acompañó durante todo el Camino.


Después de disfrutar de nuestra particular atracción de feria, una vez superado  el primer tramo de vías, saltamos (ya pedaleando en superficie) una nueva vía que está a unos metros.
Desde allí, tramo en subida hasta el centro de Astorga, para llegar a la salida de la antigua  N-VI donde, pasado el regimiento de Artillería,  teníamos nuestro destino.



Las 21:00 h. y cuando dejamos las bicicletas en el almacén donde pernoctaron, marcaban algo más de 117 kilómetros realizados en la jornada.





2 comentarios:

  1. Bueno que todo os vaya muy bien y tengais mucha suerte con el tiempo. Estamos con todos vosotros. Buen camino

    ResponderEliminar
  2. Que tal chavales, como va todo?, por lo que veo lo peor ya lo habéis pasado, lo malo el tiempo, os espera lluvia mañana martes y miércoles, el jueves empieza a mejorar. Como no podía ser de otra manera el viernes os espera un día radiante de sol, por lo tanto la llegada a Santiago se presenta inmejorable. Venga disfrutad a tope y que comáis muchos mantecados. Un abrazo

    ResponderEliminar