Dia 2º - Camino de Madrid


Collado Mediano - Segovia

La segunda etapa la afrontamos el día 6 de abril. A lo largo de la semana habían caído copiosas nevadas en la Sierra de Madrid por lo que el segundo día de peregrinaje se presentaba duro

El plan era el siguiente: salída de Collado Mediano, pasando por Cercedilla, de ahí al Puerto de la Fuenfria  y luego descenso a Segovia. Comida en Segovia y vuelta en tren.

 Primera parada en la Iglesia de San Ildefonso en Collado Mediano. Antonio el párroco nos esperaba a las 8,30 para el pertinente sello en nuestras credenciales.


 Mas información de la parroquia: http://www.aytocolladomediano.es/colladomediano/opencms/site/web/conoce_el_pueblo/collado_mediano/lugares_de_interes/parroquia_de_san_ildefonso/

Allí habíamos quedado con Pepe ( a la derecha de verde con su flamante GT con rueda de 29), que también nos acompañaría en  esta segunda etapa.


Iniciamos el ascenso por carretera hacia Cercedilla hasta la parroquia de San Sebastián, donde también estaba esperándonos el párroco para sellar las credenciales de peregrinos. Nacho estuvo llamando durante la semana para saber a que hora nos podrían recibir, esto fue de gran ayuda y nos permitió organizarnos mucho mejor,




Salimos en dirección al Puerto de la Fuenfria. A medio camino paramos en el puesto de información para sellar y allí nos informaron de que el camión que llevaba  el reparto se había tenido que dar la vuelta por la cantidad de hielo y nieve que había en el camino.

 



Ahí sin saberlo se estaba fraguando una jornada épica. Cada vez menos gente, y todos los ciclistas volviéndose e informándonos de que no se podía continuar, que se habían dado la vuelta. En el mirador de la Reina nos hicimos algunas "fotitos" para reflejar el momento.



La última parte de la ascensión al puerto la tuvimos que hacer bajados de la bici por la cantidad de hielo que había. Vimos varias caídas de algunos excursionistas producidas por los resbalones. No se sujetaban ni siquiera con sus bastones.
Sorprendentemente nosotros seguíamos a nuestro "tran tran" y a ninguno se nos pasó por la cabeza hacer lo que habían hecho todos los ciclistas, es decir darnos la vuelta.  Al fin llegamos a nuestro objetivo. El mojón del puerto que nos marcaba el final del puerto de la Fuenfria. "Solo" nos  quedaban 599 kms a Santiago de Compostela.



Cuando llegamos arriba había algún montañero que nos miraban con cara mitad de asombro, mitad pensando " y estos ¿de donde salen?".

La chica que nos hizo la foto tenia la cara congelada, acertó a decirnos "vosotros si que tenéis mérito"....








 Empezamos el descenso del  puerto andando, buscando los sitios donde la nieve estuviera más dura. En las zonas donde dejábamos la nieve dura, las piernas se nos hundían hasta la rodilla debido a la copiosa nieve caída.
 ¡Anduvimos durante una hora y media para hacer 2 kilómetros!.

 Cuando pareció que el espesor de la nieve se ajustaba a nuestras posibilidades de dar pedales sobre las bicicletas, nos atrevimos a montar con cuidado extremo. El descenso pronunciado, la nieve y la temperatura tan baja  formaban un conjunto de factores verdaderamente peligroso sobre todo por la formación de hielo.

Cuando acabamos la primera parte del descenso, el frío que llevábamos en el cuerpo era indescriptible. Lo de nuestras manos casi mejor ni contarlo.

 Tras el descenso por los bosques de la ladera Segoviana del Sistema Central hicimos algunas fotos antes de de llegar a la ciudad de Segovia.




Según bajamos, la nieve fue desapareciendo y la cantidad de agua hacia casi impracticable el terreno. 

Pudimos apreciar como la bici de Luis hundía mas de 25 cms la rueda en el barro. 

Los últimos llanos antes de llegar se hcieron largos y duros.

A las 16 horas por fin Segovia tras una jornada dura, muy dura, mas bien con carácter épico.






Cuenta la leyenda que el acueducto lo construyo el diablo en una noche, no será cierto pero es uno de esos sitios que cada vez que lo vesgusta mas y mas.
Para los que no conozcáis la leyenda os dejamos un enlace: http://recuerdosdepandora.com/mitos/la-leyenda-del-acueducto-de-segovia/



Unas simpatiquísimas turistas venezolanas, Alida y sus amigas, nos hicieron las fotos y luego quisieron hacerse una con nosotros. Ahí va nuestro recuerdo, gracias y hasta siempre. 


Parada a comer en el "100 montaditos" ( mas o menos cien son los montaditos que nos tomamos). Después de sellar en la oficina de Turismo, subimos a la Catedral, donde además nos inscribimos en el libro del peregrino y nos dijeron que la entrada a la Catedral, Claustro y Museos es gratuita para lo que van en peregrinación


 Vuelta en tren. Es una lastima que los trenes no estén preparados para meter la bici dentro, y fuimos así como veis, eso si muy sonrientes y con ganas de que llegara el viernes día 26 y salir desde Segovia a Santiago de forma ininterrumpida.



La segunda etapa tampoco había sido fácil ....


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro tren sale de Collado a las 21:11, asi que la salida oficial puede ser a las 20:30

    ResponderEliminar
  4. Nuestro tren sale de Collado a las 21:11, asi que la salida oficial puede ser a las 20:30

    ResponderEliminar
  5. Nos quedan algo más de 24 horas. Hay nervios. Vueltas al coco pensando.¿Se me eolvida algo?¿Llevo ésto?¿Llevo lo otro? ... mira que si me acuerdo mañana que tenía que haber cogido algo importante y no lo he hecho? .... En fin, supongo que es normal, pero es muy emocionante!! Nos queda 1 día chavales!!!

    ResponderEliminar