Dia 3º - Camino de Madrid


Segovia - Simancas - Sábado 27/04/2013


Comenzábamos en Segovia la primera de las jornadas que realizaríamos de forma consecutiva hasta llegar a Santiago de Compostela y Finisterre (Fisterra).

Era el sábado 27 de abril y con la planificación que habíamos previsto deberíamos llegar a Santiago de Compostela el siguiente viernes. Abordaríamos el recorrido hasta Finisterre, la siguiente jornada a nuestra llegada a Santiago.

Las previsiones meteorológicas que nos ofrecían los medios por internet y los "TeleTubbies" de las distintas cadenas de Tv para los próximos días no eran nada halagüeñas. Nieve, lluvia, viento, frío ... Luis decidió hacer nuestro propio mapa del tiempo.




Habíamos llegado a Segovia el viernes, cerca de las 22,30 h, en tren desde Collado Mediano. Al bajar del tren la lluvia ya nos acompañó hasta nuestra llegada al hotel donde dormiríamos y que estaba ubicado a medio camino entre el Acueducto y la Catedral.


Segovia - 3,0 - Zamarramala (quedan 573,0)    
           
A la salida del hotel, una mañana de mucho frío y nevando.


Salimos de Segovia y por error tomamos la carretera de Valladolid dirección a La Lastrilla. Empezábamos bien (Paco nos la lía por primera vez). Los coches del pueblo con nieve en el techo y en los cristales. Aprovechamos para desayunar en La Lastrilla.
Las bicicletas de Andrés y de Javier estaban nerviosas (probablemente por el frío) y “se tiraron al suelo” ante nuestras miradas atónitas desde dentro de la cafetería.
Después de un par de vueltas al pueblo conseguimos localizar  el camino que conducía a Zamarramala.


Zamarramala - 5,0 - Valseca  (quedan 568,0)      
        
Una vez en Valseca la Iglesia estaba cerrada. Preguntando llegamos al Bar Fuertes  donde en presencia de una pareja de la Benemérita, que estaba desayunando, nos pusieron el correspondiente sello.


 
 


Valseca - 4,0 - Los Huertos (quedan 564,0)
     
Llegamos a  Los Huertos. Una vez  que el Camino llega a la población es necesario girar a la derecha y coger la carretera que atraviesa el Pueblo  en dirección al Camino que nos llevaría a Añe.  Al poco de salir de Los Huertos, después de atravesar el río Eresma, nos sorprendió ver al fondo las montañas del Sistema Central. Nos quedó alguna duda sobre si llevábamos la dirección correcta pero en breve el Camino giró y nuevamente las montañas quedaron a nuestras espaldas. Zona embarrada y camino en mal estado por las recientes inclemencias meteorológicas.

Los Huertos - 9,0 - Añe (quedan 555,0)

Continuamos andando el Camino y atravesando la  SG–V-3312,  después de una zona llana, bajamos hacia la entrada de Añe. 



Añe- 6,0 - Pinilla Ambroz (quedan 549,0)     

Siguiente punto. Pinilla Ambroz, pequeño pueblo donde se llega después de una ligera bajada.




En el centro del pueblo, seguimos nuestras “Flechas amarillas”.

Pinilla Ambroz - 5,0 - Santa María la Real de Nieva (quedan 544,0)     





En el centro, una bonita iglesia con un precioso claustro. Monasterio de Nuestra Sra. de Soterraña.










Intentamos sellar rápidamente pero tuvimos que esperar media hora.












Siguiendo indicaciones, nos tomamos un café en el bar de enfrente. No tenían bocadillos por falta de pan. Al final cayó al menos una tortilla entera de un grosor considerable.






Volvimos al claustro y después de varios intentos conseguimos acceder a la iglesia e incorporar a nuestras credenciales el siguiente sello del día.

Santa María la Real de Nieva - 2,0 - Nieva (Quedan 542,0)
     
Salimos de Santa María la Real de Nieva y después de una pequeña bajada, giro a la derecha y se accede rápidamente a Nieva que pasamos por la derecha velozmente con las fuerzas  de la tortilla. Saltamos por encima el ferrocarril y por un camino paralelo a la vía por su parte derecha pusimos rumbo hacia Nava de la Asunción. A la derecha  de nuestro recorrido pinares típicos de la zona.


Al llegar al cruce de la SG – V – 3413 cogimos la carretera durante un par de kilómetros hasta Nava de la Asunción.


Nieva - 10,0 - Nava de la Asunción (Quedan 532,0)    
Una vez en Nava de la Asunción giramos a la derecha tomando dirección Coca.


Nava de la Asunción - 10,0 - Coca (Quedan 522,0)
    
Después de realizar otros 10 kilómetros aproximadamente llegamos a la población de Coca. Precioso pueblo con gente amabilísima.


La Iglesia estaba cerrada y después de intentarlo en el Ayuntamiento, que se encuentra justo a la izquierda de la misma, localizamos a la hermana de la hospitalera de Coca que nos indicó como llegar a su domicilio para poder sellar nuevamente nuestras credenciales. 





Llamó por teléfono a su hermana y cuando llegamos a su puerta, ya nos estaba esperando.


Y sellamos en Coca nuevamente nuestras credenciales.



Éste es el Albergue de peregrinos de Coca.






El estómago ya empezaba a reclamar atención. Pensando en comer en la próxima población salimos de Coca atravesando nuevamente el río Eresma con el objetivo de llegar a Simancas, cerca de la ciudad de  Valladolid, a última hora de la tarde.

Coca - 35,0 - Alcazarén (Quedan  497,0)     

Salida de Coca.


Preguntamos a una  lugareña en un vehículo casi con matrícula casi “histórica” y con sus explicaciones terminamos confundidos más adelante.








Bajada para salir del pueblo y cruzar el río Eresma, con dirección a  Alcazarén.







Con el objetivo inmediato de comer en la próxima población llegamos por carretera rápidamente a Fuente el Olmo.

Allí, por error,  tomamos dirección Fresneda de Cuellar.




Al llegar a Fresneda de Cuellar, Javier ( el Hermano Tardío) solicita consejo  a un lugareño que además nos confirma que también monta en bicicleta. En este esquinazo de la foto nos indicó que “no lo estábamos haciendo bien”.

Eran más de las 14,00 h. y “Hacía hambre”.


Habíamos hecho ocho kilómetros equivocados a estas horas y había que deshacer el camino andado volviendo nuevamente a Fuente el Olmo. ¡Dieciséis kilómetros en total con el hambre que llevábamos!. De regreso a Fuente el Olmo , a la entrada a la derecha, tomamos nuestros primeros “frutos secos de la perdición” que obviamente no serían los últimos del Camino.
Fuente el Olmo es un pueblo pequeño donde no pudimos comer. Íbamos tarde y nos quedaban muchos kilómetros todavía hasta Simancas.  A todo tren salimos por la carretera hacia Villaverde de Íscar intentando localizar un sitio de avituallamiento.

Grandísima suerte el encontrar  a las 16,00 h. el Restaurante Los Chicos: Atención, calidad y precios impresionantes en Villaverde de Iscar. Enhorabuena a Rubén. Seguro que volveremos por allí.


Recién comidos, salida rápidamente para  Alcazarén.
Nos quedaban más de 40 kilómetros todavía para terminar la jornada  y el tiempo amenazaba agua.





Iglesia cerrada y nuevo Sello en el Bar Pepín de la calle Real de Alcazarén donde conocimos a unos simpáticos lugareños.




Nos indicaron como salir del pueblo y  coger nuestra ruta hacia Valdestillas. En palabras suyas “era imposible que no encontráramos  el camino correcto”. Pero los Peregrinos Boys somos unos “monstruos” y hacemos posible lo imposible. Y efectivamente, nos pasamos el desvío y terminamos en la nacional 601 camino de Mojados.



Debió ser el destino porque unos kilómetros antes de llegar a Mojados, comenzó a llover de forma torrencial. Parada obligatoria para tapar las alforjas con los chubasqueros y efectivamente terminamos “mojados muy mojados”.  Entre la lluvia, coches y camiones que pasaban a nuestro lado íbamos como “sopas”.



En este “esquinito” de la N601 nos pertrechamos con los chubasqueros. Fue imposible hacer una foto en directo dadas las circunstancias. Además Andrés (Hno. Paganini) no hubiera estado de acuerdo.



Alcazarén - 16,0 - Valdestillas (Quedan 481,0 )



Salida de Mojados, cruzando la N601 a la izquierda.  Continúa lloviendo. Hacemos unos kilómetros por carretera asfaltada hasta que el pavimento desaparece, quedando una pista forestal tremendamente recta que nos lleva hasta la entrada a Valdestillas.



Afortunadamente, ha dejado de llover y un kilómetro antes de llegar a Valdestillas dejamos la pista forestal y cogemos la carretera VA – 402 en la dirección que nos lleva hasta sus inmediaciones.





Sin entrar en Valdestillas, en la vaguada próxima  a la población, tomamos  la VA – VP – 9003 a la derecha, sentido Puente Duero.






Valdestillas - 9,0 - Puente Duero (Quedan 472,0)

Los más de 100 kilómetros que ya llevan hoy los cuerpos empiezan a notarse.  Son las 19.30 h. y estamos como locos por llegar a Simancas. La carretera discurre paralela al Camino por lo que el trazado es asequible y favorece nuestro empuje.

Un pequeño descenso y estamos en Puente Duero. Atravesamos el puente que cruza el río Duero y enseguida  cogemos dirección a Simancas.


A las 20,20 h. cruzábamos el cartel de la carretera de acceso a Simancas. Rodeo al pueblo hasta llegar cerca de la autovía Salamanca Valladolid y girando a la izquierda  subimos a la iglesia de Simancas en busca de nuestro último sello acreditativo de la jornada.  Era tarde, la iglesia cerrada y no conseguimos nuestro objetivo vespertino.

Solicitamos  en varios establecimientos  que nos sellaran la acreditación pero no hubo suerte. Eran en torno a las 21.00 h. y comienza nuestra odisea de fin de jornada. ¡Hay que llamar al hotel para ver donde se encuentra! y de esta manera dejar las bicicletas, ducharnos y descansar que merecido lo teníamos.
Pero ¿dónde está el hotel? Preguntamos a  varias personas y nadie nos daba la referencia. Luis (Hno.Garminini) localiza un sitio donde le indican que el hotel está en la autovía a unos cuatro kilómetros. Llamamos al hotel y nos confirman su situación. A unos cuatro kilómetros en sentido Tordesillas por la Autovía.   Como de casi todos es sabido, las bicicletas no pueden circular por la Autovía por lo que al preguntar como llegábamos nos dijeron que por la vía de servicio ¡Fantástico!
Con la información de unos y otros bajamos de la Iglesia hacia la plaza de toros y de ahí giramos hacia la derecha pasando la autovía por debajo. Nada más pasar la autovía cruzamos a la izquierda y nos encontramos con el hotel Pago del Olivo que evidentemente no era el nuestro. Estaba anocheciendo y el cielo anunciaba nuevamente agua.
(Vista de día)
Estábamos en el lado correcto de la autovía (sentido Tordesillas), pero no había ninguna vía de servicio por la zona. Dadas las circunstancias, cogimos un camino paralelo a la autovía hasta llegar a una zona alta donde se encuentran los típicos repetidores de comunicaciones y de telefonía móvil. Desde arriba veíamos la autovía y  una vía de servicio a lo lejos,  pero ni rastro del Hotel. Eran las 21,30 h. 

Llevábamos trece  horas y media de pedaleo, haciéndose de noche, perdidos en medio del monte y sin vislumbrar ninguna referencia del hotel. El panorama era desalentador.

Por un camino adyacente bajamos hacia donde habíamos visto la vía de servicio de la autovía pero cuando Javier y Luis llegaron, se encontraron con la habitual valla que limita el acceso a la autovía. ¡No podíamos pasar!.
Era prácticamente de noche y había que tomar una decisión inmediata.  Cogimos nuestras bicicletas con su respectivas alforjas y por el interior de un campo probablemente sembrado (no se veía ) atravesamos hasta una urbanización (Urbanización Panorama) que se oteaba  a lo lejos.
Pero todas las circunstancias son siempre susceptibles de empeorar...  En medio del campo, de pronto comenzó a granizar. Cuando estábamos  pasando las bicicletas desde el campo a la vía de servicio de la autovía,  la fuerza del granizo que caía nos terminó de machacar. ¡Que daño hacía el granizo!. Como pudimos, hicimos unos quinientos metros por la vía de servicio y llegamos a una gasolinera junto a la cual se encontraba nuestro hotel.
Recorrido campestre

Cuando vimos el hotel y conseguimos meternos debajo de la marquesina de la gasolinera, respiramos aliviados. Las 22:00 h. ¡QUE DÍA MAS LARGO!.


27.7.2013. Segovia-Simancas 144,7 km. 14 horas de bicicleta, Nieve por la mañana, lluvia a mediodía y granizo por la noche. ¿Alguien daba más? El día siguiente tampoco defraudaría … 




7 comentarios: